Antonio_Bachiller_y_Morales

Se celebra en Cuba el Día del Bibliotecario, en homenaje al nacimiento el 7 de junio de 1812 de Antonio Bachiller y Morales, uno de los más insignes intelectuales cubanos: prolífico periodista, historiador, abogado y bibliógrafo, considerado como el padre de la bibliografía cubana. Esta fecha tuvo su origen en 1950 por iniciativa del periodista César García Expósito.

Dato interesante: Instituido por el Gobierno Revolucionario mediante el Decreto No. 86 del año 1981 en conmemoración del nacimiento del padre de la bibliografía cubana y bibliotecario, Antonio Bachiller y Morales. Se comenzó a celebrar en Cuba el 7 de junio de 1981.

A partir del 2005, se confieren varios premios a los miembros de ASCUBI con obras descollantes y una actitud consecuente con el código de ética de la profesión bibliotecaria.

Estos reconocimientos los reciben los bibliotecarios que se distinguen por su trabajo a favor de la promoción de la lectura, el conocimiento y la investigación, como apoyo a la labor docente-educativa; los que durante su vida profesional brindan notables aportes al campo de la bibliografía.