LA IFLA CONTINÚA PROMOVIENDO ACCIONES A FAVOR DEL ACCESO A LA INFORMACIÓN Y EL DERECHO DE AUTOR EN FOROS INTERNACIONALES

La participación de IFLA en estos encuentros sirve para dar continuidad a su propósito de  promover ideas justas y equilibradas para conseguir que se apoye a las bibliotecas en el acceso al conocimiento.

Y también ha participado por tercera vez en la coalición dinámica sobre acceso público en las bibliotecas con igual propósito.

Antecedentes

La Declaración de Lyon hace un llamamiento a los Estados Miembros de las Naciones Unidas para establecer un compromiso internacional a través de la agenda de desarrollo post-2015 de los objetivos de Desarrollo sostenible para asegurar que todo el mundo tenga acceso a la información y sea capaz de comprender, utilizar y compartir la información necesaria para promover el desarrollo sostenible y las sociedades democráticas.

Fue preparada por la IFLA y una serie de socios estratégicos de las comunidades bibliotecarias con el propósito de que sea incluido el acceso a la información en la agenda de la ONU y asegurar de que las bibliotecas formen parte de la conversación del desarrollo global.
Se invita a todas las instituciones de la región a firmar la versión en español de la Declaración de Lyon se encuentra disponible en el blog de IFLA LAC.

(http://blogs.ifla.org/lac/2014/08/declaracion-de-lyon-version-en-espanol/)

¿Qué debemos hacer?

Los invito a profundizar en estos temas colectivamente y a divulgar estos propósitos a través de los servicios de DSI de nuestras bibliotecas hacia los directivos, lamentablemente no todo lo que se les envía por la red es leído por ellos debido al escaso tiempo de que disponen, aunque no obstante, deben tomar decisiones lo más informadas posibles, por ello en algunas ocasiones deben hacerse acciones directas cara a cara.

Por otro lado alerto que IFLA invita a los bibliotecarios y profesionales de la información a  que comenten la preparación de un documento de buenas prácticas sobre la creación de un entorno favorable a la producción de contenido local. Se invita a los bibliotecarios y profesionales de la información a que comenten el documento a través de la plataforma de revisión de IGF.

Distribuir contenido